Recuerdos prestados

«Ongi etorri Pasionaria» El 13 de Mayo de 1977 llega a España Dolores Ibárruri “Pasionaria”

Yo no habı́a cumplido aún el añito, ası́ que serı́a imposible que me acordase de aquellos dı́as, pero los vivı́ sentada en mi sillita llena de puntillas, y de tantas veces que me lo han contado mi mami y mi hermana parece que si me acuerdo.

Habı́a que preparar un acto potente, el primer mitin tenia que ser en su Bizkaia natal, y el sitio elegido Bilbao, el recinto de la Feria de Exposiciones. Esos dı́as ı́bamos más de lo habitual a la sede, mi madre militaba en el EPK y su célula estaba en Algorta. Sonaba el teléfono en casa, y todo era hablar del mitin, de la seguridad, de la organización, y sobre todo de Dolores Ibárruri.

Por fin llegó el domingo 22 y nos fuimos las tres a Bilbao. Era un dı́a muy importante y especial: ı́bamos “con la gente del partido” a conocer, por fin, a “La Pasionaria” a “La Comunista” a “La Roja”, a “Dolores” esa señora de la que habı́amos escuchado contar como gritaba el “NO PASARÁN” o como ya en 1936 ella, como diputada comunista en el Frente Popular, se interponı́a ante la guardia a caballo para parar un desahucio, luchas que más de 80 años después seguimos peleando y defendiendo las comunistas del PCE y del EPK.

En la puerta de la Feria de Exposiciones a mi madre le tocaba estar repartiendo claveles rojos a todas y todos los camaradas que entraban, habı́a muchı́sima gente, era un éxito de asistencia, no cabı́a ni un alfiler y habı́a abundante prensa de todos los medios y de casi todos los paı́ses. El acto era todo un acontecimiento, hacia un mes que nos habı́an legalizado, por fin podı́a regresar Dolores a España, y ahora la tenı́amos en Bilbao dando un mitin. Cuando todo el mundo entró, mi madre hizo un hatillo con los claveles que le sobraron y un pañuelo rojo que habı́amos hecho en el EPK donde ponı́a

“ONGI ETORRI PASIONARIA”

Mi madre, que iba tirando de mi silla, y mi hermana con el ramo en la mano, entraron en la Feria de Exposiciones. Mi madre recuerda que a los periodistas les hizo gracia mi hermana, una niña de 7 años guapı́sima con su pegatina roja del EPK y ese pedazo ramo de claveles, y entre todos la fueron pasando hasta llegar al escenario, donde estaba Dolores. Allı́ mi hermana se acercó a Dolores, le pudo dar un beso y le entregó el ramo de claveles. Y ésa es la imagen de la foto que tan orgullosa enseña mi madre a todo el que puede.

También tengo recuerdos prestados del discurso de ese dı́a, tengo grabadas unas palabras de Ibárruri, que nos ha enseñado mi madre a cumplir siempre “Las comunistas no hacemos simplemente propaganda con palabras sino con hechos y conductas”. Ası́ me han educado, y ası́ procuro actuar en mi dı́a a dı́a, tanto en lo personal como en lo polı́tico, que la txartela de comunista la llevamos puesta siempre con orgullo.

Al finalizar el acto fuimos todas las camaradas a comer juntas, mientras Dolores descansaba un poco, ya que por la tarde nos acercarı́amos un grupo de camaradas con ella hasta Gallarta, para poder visitar su casa, su entorno, su familia.

Un dı́a histórico del que puedo decir orgullosa que vivı́ cómodamente sentada en mi sillita, empujada por una gran comunista que nos ha llevado a mi hermana y a mı́ siempre a su lado a cualquier acto, reunión o fiesta del PCE, haciéndonos disfrutar de una cultura que aprendimos sin darnos cuenta.

Ester Palacio García. Responsable Secretarı́a de la Mujer del PCE-EPK