La comuna entre nosotros.

 ¿Quiénes fueron Wroblewski y Dombrowski? Por: Aitziber Larrañaga.

La Guerra Civil fue seguramente el momento histórico en el que más gentes de nuestro país, gentes del pueblo, no intelectuales, estudiosos, o revolucionarios avezados, tuvo conocimiento de la Comuna de París. Sucede en las revoluciones que el tiempo se comprime, y en poco espacio ocurren muchas cosas, produciéndose una catarsis de sueños, conciencia y determinación que expanden el momento histórico a otro estadio de avance social. Eso ocurrió en nuestra contienda, que fue una guerra y también una revolución. Y por esa aceleración social, las calles, las plazas, los batallones republicanos, adoptaron nombres de insignes revolucionarios, Marx, Lenin, de otros grandes personajes de la lucha que aparecían de pronto en el imaginario popular, Rosa Luxemburgo, Karl Liebneckt, Dombrowski y Wroblewski. Es probable que la mayoría no supiera quiénes eran estas dos últimas personas hasta que vieron a los combatientes internacionales encuadrados en unidades que llevaban su nombre. Si aquella guerra se hubiera ganado, quizá estarían más presentes en nuestra vida, darían su nombre a calles o plazas; como se perdió y la ola revisionista derechista intenta eclipsar nuestra memoria, debemos recordarlos.

El 28 de agosto 1936, el grupo polaco de “los 9”, todos comunistas y obreros en Francia, que había partido voluntariamente para luchar en España, alcanza Irún.Son: Fran Palka, Antoni Walota, Feliks Kosinski, Pawel Iwanowicz, Stanislaw Broszko, Bronislaw Blaszka, León Baum, Roman Wozniak, y Roman Wersual, a los que se unen el también polaco Joseph Epstein, y León Jampolski, de Besarabia. En Paris, antes de partir, el grupo se da el nombre de Wroblewski,.

León Baum cae muerto en combate el 24 de agosto, en el Hospital de Irún, el antiguo Centro Navarro de Fuenterrabía, por herida de arma de fuego en cavidad abdominal, como dirá la certificación facultativa. También muere otro polaco en Irún, Abram Gotinski, que ha llegado por otra vía, desde Bélgica, junto a otros polacos también exiliados allí, junto a su amiga Esther Zylberberg, Estoucha, judía como él, y con quien comparte estudios de medicina. El resto de sus compañeros sobrevivirán a la batalla de Irún, y, tras la derrota, pueden huir a Francia en una lancha motora con la que llegan al puerto de San Juan de Luz. Allí son desarmados por la policía y conducidos a Hendaye, donde son agrupados los republicanos. Se escapan del campo de Hendaye y consiguen entrar de nuevo en España por Cataluña, dirigiéndose a Barcelona. Son cinco los miembros del grupo del llamado grupo de “los 9”, los Wroblewski que se presentan en el Cuartel Carlos Marx de la Ciudadela, donde se juntan con otros compatriotas voluntarios polacos para formar el grupo “de los treinta y seis”, germen de la futuro batallón Dombrowski, y, posteriormente, de la famosa Brigada Internacional Dombrowski. En Polonia, a todos los que vinieron con las Brigadas Internacionales, les llaman los “Dombrosianos”. Ahora, precisamente, se libra una batalla civil en muchas ciudades polacas, donde tienen dedicadas plazas y calles, para defender su nombre, que las autoridades derechistas del país quieren eliminar.
¿Y quiénes fueron realmente Wroblewski y Dombrowski?
Walery Wroblewski nació en Zoludek, en Polonia, en 1836, en el seno de una familia de la aristocracia polaca. Estudió en el liceo de Vilnius, y luego en el Instituto de guardabosques militares, en San Petersburgo, Rusia, cuando Polonia formaba parte del imperio ruso. Encabezó la insurrección polaca de 1863, como jefe de los insurgentes en la provincia de Grodno, que encuadran un ejército de sublevados de 6.000 personas., consiguió notables victorias frente a las tropas zaristas, liberando amplios territorios, y fue nombrado gobernador militar de la región liberada de Lublin. Herido gravemente, tras la derrota insurreccional, en 1864, se exilió en París, donde se agrupa en la Unión de Demócratas Polacos. Trabaja como maquetador de imprenta. Vive en la miseria, no le alcanza para pagar los 20 francos de alquiler de su habitación en la rue Boursault 15. Eran tantos polacos en Paris que, en septiembre de 1870 Wroblewski hace la propuesta de la formación de una legión polaca para defender París del asedio de los prusianos, rechazada por el Gobierno. Para no permanecer pasivo, ingresa en la Guardia Nacional.
Tras la sublevación del 18 de marzo de 1871, el Consejo de la Comuna nombra a Wroblewski comandante de todas las fortificaciones. En el curso de la lucha, es elevado al grado de general, y encargado de la tercera armada federada defendiendo el sur de París. Se distingue por sus cualidades de estratega. Durante la llamada semana sangrienta, con 4.000 personas a su mando, muchos muy jóvenes, poco disciplinados pero intrépidos, rechaza cuatro veces el asalto de los versalleses mucho mejor armados. Cuando cae la defensa, Wroblewski no se rinde, y con un millar de soldados y algunos cañones consigue establecer otro punto de resistencia. Muerto Dombrowski, es propuesto como comandante general de la Comuna, pero lo rechaza, dadas las pocos unidades que quedaban, prefiriendo combatir hasta el final como un soldado más hasta la última posición comunera, el muro de los federados en el cementerio Père Lachaise. Tras la derrota consigue huir, se refugia en Château d’Eau, donde un civil lo esconde en su casa y le camufla. Un mes después escapa a Bélgica y luego a Inglaterra. El 17º Consejo de Guerra del 30 de agosto de 1782, en su ausencia, le condena a muerte. En Londres frecuenta a Marx y Engels. Vive en Islington, 40, Colebrook Row, y abre una pequeña imprenta. Se incorpora al Consejo General de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores), la I Internacional, siendo su secretario para Polonia. Vive una existencia muy difícil en Londres, y goza de la estima de los Marx, como lo indica Jenny, esposa de Marx, en una carta a Sorge.”Wroblewski…haría hecho mejor si hubiera partido a Turquía hace tiempo, la miseria y sus heridas, le hacen aquí la existencia muy dura. Sería una pena que no encontrara una actividad conveniente. Es una cabeza verdaderamente genial y un bravo muchacho”.

 

Regresó a Francia después de la amnistía de 1880, y en 1895 participa en la creación de la Unión de Socialistas Polacos, Trabaja como impresor, y vive muy modestamente, hasta que, enfermo, en 1900, debe cesar toda actividad. Falleció en Ouarville (Eure-et-Loir) el 5 de agosto de 1908. El 16 de agosto en su funeral, miles de personas, agrupaciones, asociaciones, siguen el convoy con banderolas rojas, desde la estación de Orleans al cementerio Pêre Lachaise, donde es enterrado junto a la 76 división comunera, cerca del muro de los federados.

Jaroslaw Dombrowski nace el 13 de abril de 1836 en Zytomierz, Polonia entonces dentro del imperio zarista. A los nueve años se queda huérfano, y estudia interno en la selecta escuela miliar de Brest-Litovsk, de donde pasa a la escuela de cadetes de San Petersburgo, de donde sale a los 17 años con el grado de aspirante de artillería, un rango por encima de sargento y por debajo de teniente. En 1859 ingresa en la Academia militar, ascendiendo al grado de capitán, siendo enviado a la guarnición de Varsovia, en 1862. Allí contacta con las organizaciones patriotas, y es nombrado jefe militar de la organización clandestina Comité de la Ciudad (Komitet Miejski) que prepara acciones insurreccionales, y que se transforma en Comité Central Nacional, en el que Dombrowski se alinea en la fracción izquierdista, denominada los Rojos., que añaden la abolición de la servidumbre y la reforma agraria a la causa de la independencia de Polonia. Es detenido en agosto de 1862, así que está prisión durante la insurrección de 1863. Es condenado a muerte. Tras dos años de cárcel, le conmutan la pena por la de 15 años de trabajos forzados y le envían a Siberia. Consigue evadirse durante el trayecto, y huye al extranjero a través de Suecia, llegando a París en 1865. En la capital francesa se relaciona con los internacionalistas, con Varlín, Delesclize, y Vermorel, haciendo llegar al seno de la Internacional la causa de los patriotas polacos antizaristas. Es elegido dirigente en la Central de la emigración polaca. Vive en Batignoles, rue Nollet 96, después en rue Ravin 45. Participa en la Guardia Nacional. Tras la insurrección, la Comisión ejecutiva de la Comuna, le nombra comandante en jefe del ejército de la Comuna de París reemplazando a Bergeret. El ministro de la guerra de la Comuna, Rossel, transmite la siguiente estructura bajo su mando: él, Dombrowski, se encargará de las operaciones en la Rive droite del Sena; el general Wroblewski comandará el ala izquierda; y el general La Cécilia el centro, entre el Sena y la Rive gauche. Es herido mortalmente el 23 de mayo en la barricada de la calle Myrha, XVIII arrondisement, y muere en el hospital Lariboisère. Su cadáver fue vestido con el uniforme, cubierto por una bandera roja, y enterrado el día 24 de mayo en una tumba del cementerio Père Lachaise. El 18 de febrero de 1879 el propietario de la tumba hizo trasladar los restos al cementerio de Ivry, y en noviembre de 1884, la fosa donde reposaba el ataúd fue desalojada, y nadie sabe dónde reposan los restos del general jefe de la Comuna.