“Lucha Obrera”, ayer y hoy.

«Hablar de la lucha obrera es hablar de la columna vertebral del movimiento comunista, tanto en el plano ideológico como en la práctica cotidiana de las organizaciones comunistas de todos los países durante más de un siglo de historia del movimiento.»

Cerramos el año con un número de HERRI centrado en un tema que no podía ser más sugerente y motivador para nuestro equipo de redacción y para nuestros colaboradores habituales. Y estamos convencidos que igual de atractivo será para nuestros lectores habituales y para aquellos que os encontráis con esta publicación por primera vez.

Hablar de la lucha obrera es hablar de la columna vertebral del movimiento comunista, tanto en el plano ideológico como en la práctica cotidiana de las organizaciones comunistas de todos los países durante más de un siglo de historia del movimiento. Si bien en este número ante la limitación lógica de espacio, nos centramos en algunos destacados conflictos obreros que se han dado en este país en el último siglo, algunos más conocidos y otros menos, pero de los cuales aún quedan cosas por decir y estudiar, como comprobará el lector a lo largo de este nuevo número de HERRI.

Todos estos conflictos sobre los que se desarrollan los artículos de nuestra última publicación de este año 2022, han jugado un papel fundamental en el devenir de la clase obrera, aunque por distintas razones unos son enormemente populares y conocidos y otros tal vez no tanto. Esperamos hacer un poco de “justicia” en este sentido al abordar determinados conflictos que estuvieron más o menos olvidados durante un tiempo, o que al menos estuvieron a la sombra de los más populares. También somos conscientes de que el lector nos podrá reprochar que faltan otros que merecen ser tratados en una revista como esta. Sin duda no le faltará razón pero la realidad material, o mejor dicho, la falta de espacio obliga a hacer una selección que no pretende ser la mejor, pero sí acertada.
También esperamos que nuestra publicación sirva para arrojar algo de luz sobre algunas cuestiones en torno a algunos de estos conflictos obreros y sus protagonistas, puesto que en ocasiones la transmisión de lo que pasó o no pasó, o del papel que jugaron algunos de sus protagonistas individuales o colectivos no ha sido siempre fiel a lo ocurrido y en no pocas ocasiones se han utilizado las diferentes interpretaciones o lecturas que de unos mismos hechos se pueden hacer, para utilizar políticamente los mismos.

En cualquier caso, para una publicación del Partido Comunista es como decíamos, un auténtico placer traer a la letra impresa algunos de los conflictos protagonistas de la historia del movimiento obrero vasco navarro del que hemos sido y somos parte protagonista de nuestro nacimiento, y que supone la sabia de la que nos nutrimos cada día en nuestras convicciones y ocupaciones políticas. Y como siempre solemos insistir, no se trata sólo de conocer nuestra historia, la historia del movimiento obrero, la historia de la lucha de clases, que también. Se trata de conocerla como parte de lo que somos y hacemos, para mantener la conciencia colectiva de ser clase trabajadora y para extraer aprendizajes que sean útiles en la lucha actual.

Mientras cerramos este número se dan numerosos conflictos obreros en nuestro país, desde las masivas huelgas del metal en Bizkaia o la lucha general de los sindicatos de clase por la subida de salarios ante una inflación desbocada provocada por los beneficios empresariales, a decenas de conflictos en pequeñas empresas o en contratas de servicios públicos externalizados. En este último caso destacan de manera especial las grandes olvidadas de la lucha obrera, las mujeres, protagonistas del conflicto de la limpieza de Osakidetza y de edificios públicos de varios ayuntamientos, del servicio de ayuda a domicilio, de las residencias de mayores y de varios conflictos importantes.

En todos estos conflictos que deben encontrar nuestro apoyo y solidaridad de clase, están presentes de alguna manera los protagonistas del 3 de Marzo, de la matanza de Ategorrieta, de la huelga de mujeres en Pamplona en los años cincuenta o de los obreros de las grandes luchas en la ría de Bilbao. Al igual que ayer, sólo podemos hoy acabar esta editorial diciendo

Gora langileon borroka.

Jon Hernández: Secretario General
del Partido Comunista de Euskadi