Cambiamos el año con ellas.
con las poetas revolucionarias.
Finaliza el año 2021 y nuestra revista se prepara para dar comienzo a un nuevo año de publicaciones con la misma ilusión que cuando empezamos pero con energías renovadas tras comprobar cómo el proyecto Herri se ha consolidado –no sin dificultades- en el panorama de los quioscos de Euskadi y Navarra. Con el respaldo también de contar con un número de suscripciones en aumento que nos animan a seguir con la tarea y los objetivos que desde la redacción nos marcamos cuando empezamos allá por el mes de Junio del año 2019, con aquel monográfico entorno a la figura del histórico dirigente Comunista Vasco Jesús Larrañaga.
Es por eso, por lo que queremos utilizar esta editorial para agradecer a nuestros lectores y lectoras que estén ahí, detrás de la barricada de la lectura comprometida con la transformación revolucionaria de la realidad. Desde la curiosidad por conocer la historia del movimiento comunista y con la convicción de que conocer nuestro pasado es fundamental para nuestra lucha en el Siglo XXI. Agradecerles que estén ahí desde la inquietud de conocer el pensamiento actual de quienes nos organizamos en torno al Partido Comunista y desde la necesidad de concebir la cultura como una herramienta de transformación, tal y como describiera a su propia poesía el camarada Gabriel Celaya, a quién ya dedicamos también un número monográfico en su momento.
Cambiamos de año con un número en torno precisamente a una de las más importantes expresiones culturales a través de la cual se han transmitido las ideas de las y los comunistas vasco -navarros, la poesía. En este caso centrándonos en ellas, en las autoras, mujeres que tanto han aportado y que sin embargo casi siempre han estado relegadas a un segundo plano sin escapar a las consecuencias de una sociedad patriarcal de la que no estamos inmunizados en la tradición comunista y que por supuesto nos afecta a las organizaciones de izquierda y Partidos Comunistas.
El papel y aportación de las poetas sobre las que recorre su trayecto este número de Herri es rico y de un gran valor, tanto en términos estrictamente literarios, como en términos de aportación de ideas de transformación social a través de la cultura. Es un papel que no podíamos dejar pasar mucho más tiempo sin plasmar en las páginas de nuestra revista después de haber publicado aquel número sobre Gabriel Celaya. Por eso hemos decidido que el número dedicado a las poetas sea este, un número importante para la redacción por ser el del cambio de año, tal y como hace un año hiciéramos con un monográfico dedicado en aquella ocasión al propio Lenin.
Con este número además cerramos el año del centenario de nuestro partido, el PCE. Un año en el que se han realizado importantes actos con motivo de ese centenario de un Partido que, sin embargo, ha estado mucho más volcado en la lucha en un momento complejo para el futuro del país -y no nos referimos a la pandemia- que en su propio centenario. Porque el Partido, como la cultura, como las ideas o como el conocimiento de la historia, es y debe ser una herramienta revolucionaria de la clase trabajadora para transformar la sociedad.
Este número de Herri, como siempre, espera ser también una humilde herramienta de transformación social a través de la difusión de las ideas. En ese sentido esperamos que conocer, o reconocer el papel y las aportaciones de las poetas comunistas y su obra precisamente como herramienta de transformación revolucionaria, sea no solo interesante para las y los lectores, sino también de utilidad para el compromiso de ellas y ellos con la transformación de la realidad.