CRÓNICA EN EUSKADI ROJA DEL 7 DE DICIEMBRE
DE 1935.

LA INTERVENCIÓN DE LARRAÑAGA EN EL GRAN MITIN CELEBRADO EN EL FRONTÓN URUMEA.

El Partido Comunista de Euskadi congrega a millares de antifascistas en el Frontón Urumea
Entusiasmo, fe en el porvenir, voluntad inquebrantable de unidad de acción para aplastar las tentativas de implantación del fascismo

El P. C. de Euskadi por los derechos de la nacionalidad vasca y contra el imperialismo

Con el Frontón rebosante de público, tan rebosante que son pocos los actos celebrados en el mismo local que han conseguido reunir a tanto auditorio, compuesto en su mayor parte de auténticos trabajadores y de mujeres proletarias, tuvo lugar el pasado domingo, y sin ningún incidente, el mitin, el primer mitin organizado en San Sebastián, por el joven Partido Comunista de Euskadi.

La expectación que había despertado este comicio en San Sebastián y pueblos de Guipúzcoa, era grande entre la clase trabajadora y las capas populares del país.

Se ve que el ambiente antifascista y antiimperialista, está tomando en el pueblo un arraigo formidable, arrollador. Prueba de ello, la masa imponente que asistió a nuestro mitin y las ovaciones ensordecedoras que escuchamos, para alentar e interpretar  fielmente el deseo de unificación antifascista y antiguerrera de los trabajadores de todas las tendencias así como de las capas populares y pequeñoburguesas del país.

El Partido Comunista de Euskadi se felicita del éxito y hace de él partícipes a todas las organizaciones obreras y a todos los partidos políticos de izquierda que con su cooperación, su presencia y su entusiasmo coadyuvaron al triunfo.

Y ahora, camaradas, compañeros, ciudadanos, a no dormirnos sobre los laureles. A organizar sin demora y con plena fe, las Alianzas obreras, la Unidad Sindical y el BLOQUE POPULAR ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA, base necesaria para que el triunfo corone todos nuestros esfuerzos.

En la tribuna, juntamente con los oradores, militantes del Partido y Juventud Socialista de Vizcaya y del Partido Comunista de la propia región, compañeros Somonte, Iván Zárate y Leandro Carro.

En los palcos, y expresamente invitados al acto, estaban las representaciones de todos los partidos de izquierda y organizaciones obreras de la localidad.

Presidía el mitin el camarada Ricardo Urondo, y antes de comenzar se tocó de modo majestuoso la Internacional sirviendo al efecto los amplificadores de la instalación radiofónica; Internacional que se escuchó poniéndose todos en pie y con los puños en alto.

A la hora anunciada dio comienzo el mitin. Presidía el acto un amplio retrato del camarada Lenin.

Bajo él se leía una inscripción que decía: “Amnistía”. Rodeando la tribuna de los oradores, un gran cartel con el lema: “Proletarios de todos los países del mundo, uníos”. En los palcos del Frontón Urumea amplitud de cartelones cuyos textos decían: “Las juventudes socialistas por la fusión de las organizaciones marxistas”. “El Comité de Ayuda, saluda al Partido Comunista y a todas las víctimas de Octubre”. “El fascio no pasará”. “Las M. A. O. C. de Amara saludan al Partido Comunista y exigen la libertad de Thaelmann y de todos los antifascistas”. “¡Viva el bloque popular antifascista y antiimperialista”. “Erri Guzietako Languilleak, Alkartu!”, “S. R. I.” “Por el traslado de los presos de San Cristóbal”. “¡Trabajadores: Contra la guerra imperialista!”. “Defendamos la U. R. S. S. ¡Viva la Unión Soviética!” “Los comunistas navarros invitan a los hermanos vascos a luchar por la liberación nacional y social”. “¡Gora Euskadi Azkatuta y abajo el fascismo criminal y centralista!” “Partido Comunista de Euskadi, radio Pasajes, saluda a todos los antifascistas”. “Osasuna Eta Gizarte Matxinada”. (“Salud y Revolución Social” “La U. G. T. y el Partido Socialista de San Sebastián, saludan al frente proletario”. “Mujer obrera: piensa en la miseria que atraviesas por culpa del régimen capitalista. Rebélate de una vez y lucha al lado de las que pueden derrocarlo”  “Trabajadores por la realización de un Octubre victorioso”. “Irakurri Euskadi Roja”. “Fuera las manos sobre Abisinia”, “Las juventudes socialistas por la fusión marxista”, “El Partido Comunista de Euskadi, radio de Rentería, saluda a todos los antifascistas”, “El Partido Comunista de Euskadi, radio de Hernani, invita a la clase productora a que se manifieste por la amnistía”. Y  otras inscripciones de carácter proletario y antibélico.

Y haciendo guardia a los oradores las milicias de la M. A. O. C. (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) con su camisa azul y corbata roja.
Después de una breve presentación de los oradores a cargo de Urondo, ocupa la tribuna Jesús Larrañaga (Ovación)

EL CAMARADA LARRAÑAGA

Empieza diciendo que a pesar del silencio al que han estado condenados durante catorce meses, ahora pueden hablar, aunque con restricciones, debido a las últimas disposiciones del Gobierno central de Madrid. Dice que para ello hablará con sordina para no dar el gusto a quienes quisieran que este gran comicio se suspendiera; el hecho físico de llevarle a él a la cárcel no tendría importancia, pero sí el que el acto tuviera que dejar de celebrarse en su totalidad. Mas la sordina no será tanta como para dejar de llamar al pan pan y al vino vino.

Recuerda cómo por esta tribuna han desfilado represen-tantes de otras organizaciones políticas. Trata de recoger, principalmente las manifestaciones de dos representantes destacados de la política españolista, de Calvo Sotelo, representante de las fuerzas más negras de la reacción, y del jefe de la CEDA, a quien no se puede nombrar sin riesgo. Señala que un día la clase trabajadora arrojó a Sotelo a puntapiés de este mismo lugar y que llegará la fecha en que eso mismo se pueda repetir.

LA ESPAÑA ROJA, SERÁ LA ESPAÑA IMPERIALISTA  ROTA

Alude a lo manifestado recientemente en San Sebastián, y en el propio frontón Urumea, por el viudo de la dictadura señor Sotelo, quien, mintiendo a sabiendas, sostuvo que prefería una España roja a una España rota.

Esa preferencia es falsa, dijo: “Calvo Sotelo sabe, que una España Roja sería precisamente eso que él detesta: una España rota; es decir, una Federación, una Unión Ibérica de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ni más ni menos que la Rusia roja, la Rusia Soviética, que hoy es la Unión de Repúblicas Socialistas, la U. R. S. S., en lugar de la “tradicional” Rusia Unitaria del zar. La España trabajadora victoriosa, roja, es precisamente la España imperialista rota. Y Euskadi, libre; y Cataluña, libre; y Galicia, libre . . . Si llega la España Roja entregaríamos a Calvo Sotelo y los suyos al pelotón de los fusileros obreros”.

EN EL PARLAMENTO DE EUSKADI NO HABRÁ NI ATORRANTES NI “STRAPERLOS”

El señor Gil Robles, que decía que era entusiasta de las libertades del País Vasco, sostuvo a continuación y se chanceó del Parlamento enteco y ridículo que supondría el Parlamento de Euskadi. A esto he de decirle —continúa Larrañaga—, que, por lo menos, en ese Parlamento que él calificó de enteco y ridículo, no habría atorrantes ni estraperlos.

Habla de la política gilrroblista, de la amalgama cedista-radical y, dando por liquidadas estas pequeñas cuentas locales, pasa a ocuparse del glorioso movimiento de octubre y tiene un recuerdo para los  que cayeron víctimas de la metralla y para los que en el exilio y en las cárceles esperan nuestra solidaridad más activa por la libertad. Dice que la amnistía se conquistará pese a quien pese. Les manda un saludo con la seguridad de que en la Historia se registrará la gran victoria proletaria y de que serán vengados implacablemente.
Pasa a ocuparse del problema del fascismo, explicando qué debemos entender por fascismo, cómo es posible evitar su asalto al poder, y, al fin, vencerlo.

EL CARÁCTER DE CLASE DEL FASCISMO

Hay quienes quieren hacernos creer —continúa diciendo—, que el fascismo es un sistema de Gobierno que se levanta sobre las clases para conciliar los intereses antagónicos de la burguesía y el proletariado. Hay otros que pretenden presentar al fascismo como el Poder del Estado en manos de la pequeña burguesía revolucionaria. Pero esto no es cierto.

El verdadero carácter de clase del fascismo se manifiesta por la dictadura terrorista de las capas más reaccionarias, de las capas más patrioteras e imperialistas del capital financiero y monopolista.

Manifiesta que el fascismo no supone otra cosa que un Gobierno de bandidaje, una forma sangrienta de liquidar cuentas con la clase trabajadora, una opresión contra los intelectuales y los pequeños comerciantes y pequeña burguesía, una regresión a los tiempos medievales; en suma: hambre, persecución y guerra. (En este momento le lanzan estentóreos gritos de “¡Abajo el fascismo! ¡Fuera la guerra!”)

Señala también que el fascismo, para mejor engañar a los trabajadores, se titula falazmente socialista. ¿Con qué derecho, pregunta, se titula socialista el fascismo alemán? ¿Qué pueden tener de común el fascismo y el socialismo, siendo como son absolutamente antagónicos? Farsa, no; engañar a los trabajadores, no. (Aplausos)

EL FASCISMO DISFRAZA SUS INTENCIONES

El fascismo —aclara Larrañaga—, para mejor engañar a las masas adopta las caretas que le son más convenientes. El fascismo español de la CEDA nos habla de justicia social, de derechos obreros y de que es preciso dar a éstos lo que en derecho les pertenece, lanza alaridos proclamando que el dinero hay que sacarlo de donde lo hay para que los obreros coman. Pero, ¿qué da en realidad el fascismo español a las masas explotadas y hambrientas?

EL FASCISMO ESPAÑOL ES VATICANISTA

Manifiesta que el fascismo es vaticanista. ¿Qué ha hecho el gilroblanismo? ¿Qué nos ha aportado durante los dos años que llevan gobernando en el estado español? La legislación social tímida conseguida durante los dos años de la República, ¿de que sirvió? Los despidos se multiplican, …., los derechos de huelga y de manifestación están duramente restringidos, y para colm o, nos amenazan con la pena de muerte. Eso nos ha resultado en la práctica  el fascismo vaticanista español.

LOS ENEMIGOS DEL FRENTE ÚNICO

Aclara Larrañaga, que hay quienes se manifiestan contra el Frente Único alegando que los comunistas maniobran. Pues bien. Los que tal dicen tienen la ocasión magnífica de desenmascarar a los comunistas denunciando sus maniobras ante las masas; pero desde dentro del Frente Único, que es donde mejor pueden ser desbaratadas. Oiremos, pues, esta ocasión magnífica para que nos desenmascaren, a los que niegan el Frente Único, basándose: Primero en que atacamos; segundo, en que tenemos un programa distinto a los demás; tercero, en que la alianza con los partidos democrático-burgueses es mejor que con los comunistas; cuarto, en que la burguesía, los artesanos, y los intelectuales se asustarán del “peligro rojo” para entregarse en manos del fascismo; quinto, en que nosotros proclamamos la dictadura del proletariado; y sexto, en que no aceptamos los comunistas los principios de la democracia burguesa.

A esto —responde Larrañaga—, el Partido Comunista de Euskadi, dice lo siguiente: Nosotros renunciamos a todo ataque a las personas y a las organizaciones que acepten el Frente Único; renunciamos a todo lo que signifique diatribas o adjetivos insultantes; pero, a lo que el Partido Comunista de Euskadi no está dispuesto ni estáis dispuestos tampoco vosotros, y a lo que nosotros os invitamos, es a la renuncia del ataque contra las personas y las organizaciones que combaten el Frente Único. (Ovación)

Efectivamente —continúa Larrañaga—, nosotros tenemos un programa distinto al de los demás partidos. Pero ¿acaso no dicen tenerlo también distinto el de los partidos burgueses, los que después de haber colaborado con éstos sostienen aún hoy la colaboración con la burguesía en vez de alianza con los comunistas? ¿Qué lógica es ésta, camaradas?

¿Que la alianza con nosotros no es tan convincente como con los partidos democrático-burgueses? ¿Acaso en Alemania no existió tal alianza y no vemos sus resultados catastróficos? ¿Y qué ocurrió en Austria? ¿Y qué ha ocurrido en España?

El Frente Único —prosigue Larrañaga—, no va contra la pequeña burguesía. No va contra los artesanos ni contra los intelectuales honrados. El Partido Comunista quiere el Frente Único contra el fascismo, contra el capital financiero, contra la gran burguesía que es la que, precisamente, maltrata los intereses de estas capas de la sociedad. He aquí el Frente Único que los comunistas proponemos para la defensa de los intereses de la pequeña burguesía.

Efectivamente —continúa—, es un principio al que no renunciamos el de la dictadura del proletariado. Pero, ¿acaso proponemos nosotros la implantación de esta dictadura cuando vamos al Frente Único? No. Nosotros proponemos la lucha inmediata de las reivindicaciones comunes a todas las capas populares de la población.

¡Qué duda cabe! Nosotros los comunistas —sigue diciendo Larrañaga—, queremos y defendemos la democracia soviética, que es la auténtica expresión del poder del pueblo por el pueblo, la representación de los más y los mejores, sobre los menos y los peores. Pero nosotros declaramos que estamos por la defensa y la reconquista de todas las libertades democrático-burguesas, hoy perdidas y antes logradas a través de décadas y de décadas de luchas sangrientas.

LOS AVANCES DEL FRENTE ÚNICO

Hay en esos palcos —dice el orador—, unos letreros que en nombre de la U. G. T., del Partido y de la Juventud Socialista saludan al frente proletario y abogan por la unificación  de las fuerzas marxistas. Buen síntoma. Satisfactoria promesa para llegar al Frente Único tan deseado por todos los trabajadores y presagio de que tal vez en breve las organizaciones juveniles marxistas se fundan en una única organización. El Partido Comunista de Euskadi recoge alborozado estos saludos y promete que por su parte no ha de haber obstáculos para una realización inmediata.

En el trabajo de unidad sindical —continúa—, hay que destacar el hecho histórico  de que la  U. G. T. y la C. G. T. U. han llegado a un acuerdo para la fusión orgánica dentro de la U. G. T. Y en este instante es necesario recordar que al pie de las condiciones del acuerdo figura la firma del camarada Largo Caballero, que además ha sido arrancado a los Tribunales de la burguesía por la voluntad y la acción de todas las masas. (En este momento el orador da un estentóreo ¡Viva Largo Caballero!, que es contestado por el púbico con indescriptible entusiasmo y con una gran ovación).

La unidad sindical ha hecho progresos formidables en Vizcaya, de donde yo vengo —dice el orador—. Han sido especialmente las Alianzas Obreras las que han procurado, con todo entusiasmo, este trabajo. Y es justo destacar y hacer honor a la voluntad magnífica puesta en este cometido por los camaradas Justo Somonte, de la Agrupación Socialista de Bilbao, e Iván Zárate, de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, adalides entusiastas juntamente con los comunistas, de esta tarea de unificación, que ha dado por resultado que hoy en Vizcaya no haya más que una sola organización sindical de lucha de clases dentro de la U. G. T. (En este momento en medio de una ovación formidable y del entusiasmo de la concurrencia los camaradas Somonte e Iván Zárate y el orador del Partido Comunista de Euskadi, se abrazan fraternalmente, siendo muchos los obreros que no pueden contener su emoción y sus lágrimas.

Pero hay más —continúa diciendo Larrañaga—. En Irún se ha realizado la unión sindical, también en Rentería, y, en breve, será un hecho también en San Sebastián, en Pasajes y en toda Guipúzcoa.

Vamos los comunistas a la U. G. T., y lo decimos sin jactancia, con el propósito de defenderla y de engrandecerla, como verdaderos brigadieres de choque; queremos que desaparezcan todos los viejos resquemores, recelos y desconfianzas; con la vista puesta en los más altos intereses de la clase obrera; sin más ambiciones que las de merecer la confianza de todas las masas; con el propósito de que, a través del más fiel cumplimiento de la democracia sindical encauce la masa obrera, todas sus actividades en la práctica de la lucha de clases que nos lleve a la conquista revolucionaria de todas las reivindicaciones que nos corresponden.

LA AYUDA A LOS PARADOS

Mi iniciación —prosigue diciendo el orador—, en la vida política y sindical, fue la organización de los parados para la conquista de sus reivindicaciones. Hay cientos de miles que sufren y padecen por la crisis del régimen de producción capitalista. El fascismo intenta conquistar estas masas con su demagogia desenfrenada. El problema es grave y hay que atenderlo. Los que trabajan deben sentir  preocupación por los que no trabajan. Las organizaciones sindicales tienen la obligación de recoger en su seno a estas masas de parados y de organizarlas para la conquista de sus derechos. No hay tiempo que perder. Aún por egoísmo hay que impedir que los parados sean una reserva de esquirolaje y de maniobra para el fascismo. Hermanos nuestros son, y como hermanos hay que tratarlos. Los que trabajan deben de ayudar a los parados planteando sus reivindicaciones para que éstos sientan nuestro aliento y nuestra ayuda. Hay que arrancar al Estado, a las Diputaciones y a los Municipios, la apertura de obras públicas que mitiguen el paro; y los que a pesar de esto, no puedan trabajar, deber recibir un subsidio decoroso que les permita vivir dignamente.

Si creamos las condiciones para el Frente Único, si impedimos que los parados sean conquistados por el fascismo y si se organiza con base firme el Bloque Popular Antifascista y Antiimperialista, podremos decir desde hoy EL FASCISMO NO PASARÁ. (Las últimas palabras del orador son acogidas con estruendosos aplausos y distintos vivas que desbordan el entusiasmo de la gran concurrencia).