Proletarios de todos los países unios

“ Así nacía nuestro Partido, el PCE. Se trataba del nacimiento en nuestro país del Partido Comunista como Sección Española de la Internacional Comunista.”

Si hacemos un recorrido histórico de calado, podemos concluir que la Tercera Internacional o Internacional Comunista es la responsable original de que hoy usted esté leyendo esta publicación. No nos referimos a que el eje central de este número de la revista ERI sea precisamente tratar la cuestión de la tercera internacional desde distintos prismas. ¿A qué nos referimos entonces?.

Hace cien años que nació la Tercera Internacional como alianza de los partidos proletarios y re-volucionarios del mundo con la idea de acabar con el yugo capitalista, continuando así con la premisa de aquella popular consigna “proletarios de todos los países, unios”.
La adhesión de los partidos a la Tercera Internacional también conocida como Internacional Comunista, dependía de la aceptación de los conocidos –o no tan conocidos hoy en día-, 21 requisitos elaborados por Lenin para tal adhesión. En el caso de España, el principal partido obrero existente, el PSOE encargó a dos dirigentes la tarea de viajar a la naciente Unión Soviética para informar sobre la Internacional como paso previo a tomar la decisión de adhesión o no a la misma en un congreso extraordinario celebrado en 1919.

La no adhesión, como decisión final del Partido Socialista no estuvo exenta de una potente convulsión entre partidarios de sumarse a la III internacional y quienes no lo eran. Así nacían dos nuevos partidos obreros como escisión de los Socialistas Españoles, de entre quienes eran partidarios de la adhesión a la Komintern (Tercera Interncional). El Partido Comunista Obrero Español formado por militantes y dirigentes provenientes de las agrupaciones del Partido Socialista, y el Partido Comunista Español fundado por militantes de las Juventudes Socialistas.
Ambas organizaciones tuvieron que fusionarse por requerimiento precisamente de la propia Internacional Comunista, puesto que la Internacional se concebía como un autentico centro operativo de la revolución y sólo cabía tener una organización en cada país. Más aún, como es sabido, los partidos adherentes eran entendidos como “secciones nacionales” de la Tercera Internacional. Así nacía nuestro Partido, el PCE. Se trataba del nacimiento en nuestro país del Partido Comunista como Sección Española de la Internacional Comunista.

Como deciamos, podemos concluir por lo tanto desde el consejo de redacción de ERI, que la Tercera Internacional o Internacional Comunista es la responsable original de que hoy este usted leyendo esta publicación. Nos referimos a que esta revista se elabora y publica por parte de una organización política que nació del seno de aquel cónclave internacionalista que tanta relevancia tomaría en el curso de la historia universal y de la historia de la clase trabajadora.

ERI no esconde ni puede esconder lo que es, una publicación del Partido Comunista. Es algo que exhibimos con humildad pero con orgullo y sobre todo con premeditada intencionalidad, puesto que nuestra razón de ser es la difusión de nuestras ideas emancipadoras tal y como venimos diciendo desde el primer número. Algo que en nuestra opinión no debe confundirse con elaborar una publicación de consumo interno solo apta para convencidos militantes del Partido, todo lo contrario. El objetivo de ERI siempre fue ser una revista atractiva para el gran público sin esconder su condición de publicación comunista.

Jon Hernández

Secretario General
del Partido Comunista de Euskadi