Leer para transformar
“El proyecto ERI, una constancia de carácter militante que tiene
como objetivo transformar la realidad existente”.
La publicación del cuarto número de nuestra revista ERI (Herri), ha traído al consejo de redacción de la misma, el recuerdo de una frase repetida a modo de broma en más de una ocasión por un veterano comunista vasco, “Cuando alguien decide publicar una revista política siempre se publica el primer número, en ocasiones se publican un par de números más, y nunca se llega a publicar el cuarto”.
Podríamos acudir sin duda al encuentro de nuestro camarada agitando el cuarto número de ERI que tiene usted entre manos para hacerle saber lo fallido de su teoría, y de paso para describirle los estupendos artículos que nos han brindado nuestras colaboradoras y colaboradores en torno a las olimpiadas populares de Barcelona en 1936, los cuales sabemos le van a apasionar, sin duda. Como esperamos que puedan apasionarle también a usted y al resto de lectores, tanto a los nuevos como a los habituales –nos permitimos ya la licencia de definir así a quienes nos venís dando vuestra confianza durante estos cuatro meses-, de esta humilde pero ambiciosa publicación.
Esperamos también que sea útil para el lector en esta nueva edición la sección habitual de “actualidad”, en la que incluimos un artículo de Enrique Santiago, Secretario General del PCE, que consideramos de relevancia en un momento de una gran trascendencia política como el que estamos viviendo no sólo en nuestro país, pero de manera particular en él.
Pero lo cierto es que no hemos corrido al encuentro de nuestro veterano amigo, ni para tachar de incierta su afirmación ni para mostrale el contenido de este número, porque sabemos que nuestro camarada comprará la revista en una conocida librería de su localidad y porque sabemos que su ya mencionada opinión sobre el nacimiento de nuevas publicaciones políticas, es sin duda una sentencia en tono de humor que señala sin embargo una cuestión que es real, aunque sea tan solo de manera parcial.
Se trata de la dificultad de mantener en el tiempo una publicación política, lo cual requiere de algo más que el impulso y la voluntad inicial de ponerla en marcha y que desde luego requiere mucho más que el deseo de contar con “tu” publicación cada mes en el quiosco o librería. El deseo y el impulso inicial siempre están ahí, lo que explica “que siempre se publique el primer número” en palabras de nuestro amigo, pero no son suficientes para superar la fatídica afirmación de que “nunca se llega a publicar el cuarto”.
Precisamente por esto nos tomábamos muy en serio las palabras de nuestro entrañable camarada cuando iniciamos el proyecto ERI hace unos meses. Sabíamos que a pesar de la utilización de la exageración como herramienta humorística en sus palabras, éstas contenían una verdad que debíamos combatir. De lo contrario, efectivamente ERI no hubiera llegado más allá de los números en torno a Rosa Luxemburgo o Pablo Picasso.
Sin embargo el proyecto ERI como ya decíamos anteriormente, tiene vocación de permanencia y por lo tanto no podía nacer del impulso y deseo inicial sino más bien de una planificación y un trabajo previo seguido de una constancia de carácter militante que tiene como objetivo transformar la realidad existente.
Esta concepción de como afrontar la tarea que nos autoimponiamos en el Partido Comunista de Euskadi, está directamente relacionada con la concepción militante que históricamente han defendido las organizaciones comunistas como la nuestra. Con esta concepción hemos venido trabajando estos meses quienes participamos de la publicación (redacción, colaboradores, maquetación, finanziación…), y esto es lo que ha permitido que tenga usted la posibilidad de leer –y nosotros el privilegio de que lo lea-, el número sobre las olimpiadas populares previstas en la Barcelona Republicana de 1936.
No será necesario por lo tanto quitar la razón a nuestro camarada cuando nos recuerde la frase con la que iniciamos esta editorial. El cuarto número no se publica nunca, simplemente añadiremos “salvo que se actúe conscientemente y de manera organizada para transformar esa realidad”.
Les invitamos nuevamente a transformar la realidad. Y claro, a leernos.
Jon Hernández
Secretario General del Partido Comunista de Euskadi
Parlamentario de Elkarrekin Podemos
en el Parlamento Vasco