Manifiesto

Texto del manifiesto oficial de la Olimpiada Popular de Barcelona.

n los últimos decenios, especialmente
después de la guerra mundial, el deporte se ha desarrollado como uno de los más importantes factores sociales y culturales en la vida de las naciones. La industrialización que en la mayoría de los países del mundo se producía con una rapidez vertiginosa y después, la completa mecanización de los procesos del trabajo que todavía no ha llegado a su fin; conjuntamente con el conocido bajo nivel de vida de las masas trabajadoras en la mayor parte de los países; han ejercido una influencia nefasta sobre la vida cotidiana de los pueblos laboriosos.

Las masas laboriosas intentan contrarrestar el efecto nocivo del duro trabajo profesional con la actividad deportiva, y por eso, con excepción de algunos países, se reconoce alrededor del mundo la importancia decisiva del deporte para la higiene y la cultura populares.

Por desgracia hay en la sociedad actual sectores que abusan del deporte explotándolo para sus fines militaristas y guerreros! Aprovechándose del afán y del entusiasmo hacia el deporte, conducen a la juventud al camino de la guerra! Bajo el pretexto de reforzar su cuerpo y de contribuir a la alegría de su vida, someten a los jóvenes sistemáticamente a una rigurosa disciplina militar y a una minuciosa preparación técnica y espiritual para las futuras guerras

.
Es especialmente en países fascistas como Alemania, Italia y otros, y también por las tendencias fascistas existentes en diferentes países, que se abusa del deporte para finalidades militaristas. Casi públicamente se instruyen los reclutas para los cuadros fascistas y para los ejércitos fascistizantes. El fascismo cambia el sentido y el contenido del deporte: de un movimiento progresivo por la paz y la fraternidad de los pueblos hace un instrumento de la maquinaria de guerra!
La Olimpiada instaurada hace millares de años y renacida en nuestra época, que siempre había mantenido su carácter de símbolo de la Fraternidad de los Hombres y de las razas, ahora pierde cada vez más este carácter.

Los Juegos Olímpicos que se preparan en Berlín son simplemente una falsificación vergonzosa, una burla del pensamiento olímpico. En un país donde millones de deportistas están privados de continuar su actividad social, donde millares de los mejores deportistas sufren en presidios y campos de concentración, donde la mayoría del pueblo laborioso es perseguida por sus convicciones o por su religión, donde se declara fuera de la ley a toda una raza, este país no es el sitio para acoger a loas verdaderos Juegos Olímpicos.

La OLIMPIADA POPUALR DE BARCELONA recoge la idea original y el espíritu olímpico y realizará esta magna iniciativa bajo el signo de la Fraternidad de los hombres y de los pueblos. La OLIMPIADA POPULAR reunirá en competiciones fraternales no solamente a las primeras figuras del deporte amateur de España, Cataluña y Euzkadi con los de otros países, sino que para lograr un provecho positivo para el desarrollo general de la actividad deportiva popular, dará también ocasión a los deportistas populares de más modestas categorías a medir sus fuerzas con los de otras regiones o países.

La OLIMPIADA POPULAR DE BARCELONA debe demostrar a las masas que aman el deporte, que no es el deporte chovinista y mercantilizado con su actividad basada en producciones sensacionales de “Vedettes”, sino que es el Movimiento Democrático Popular que surge con
su actividad de las amplias masas laboriosas, el que impulsa al progreso y al fomento de la Cultura

Cataluña y su Capital Barcelona deben ser el país y la ciudad escogidos para la celebración de esta grandiosa manifestación. El pueblo laborioso de Cataluña ha luchado heroicamente durante siglos contra la opresión social y nacional. Este pueblo que ha sabido y sabe luchar por su libertad, acogerá fraternalmente a los representantes de las masas laboriosas de otros países y se unirá con ellos en el solemne juramento de mantener para siempre el verdadero espíritu olímpico, luchando por la Fraternidad del los Hombres y de los Pueblos, por el Progreso, la Libertad, y la Paz.
DEPORTISTAS DE TODAS LA FEDERACIONES, CLUBS Y PEÑAS, ORGANIZADOS E INORGANIZADOS!

La preparación y la realización de la OLIMPIADA POPULAR son tareas vuestras! Participad con energía y entusiasmo!

PARTIDOS POLÍTICOS DEL FRENTE POPULAR!
ORGANIZACIONES SINDICALES, CULTURALES Y OTRAS!
PERIÓDICOS Y PERIODISTAS!

Vosotros que sois la expresión de la vida pública de las masas laboriosas y vosotros que formáis la opinión pública: Apoyad activamente la realización de esta grandiosa tarea que impulsa al Progreso y a la Cultura!

PUEBLO LABORIOSO!

La juventud entera, tus hijos y las futuras generaciones esperan tu apoyo! Apoya al DEPORTE POPULAR y a la preparación de la OLIMPIADA POPULAR! Participa en masa en los actos y festivales que se preparan!

carte-herri-olimpiadasl

¡VIVA EL AMPLIO MOVIMIENTO INTERNACIONAL DEL DEPORTE POPULAR!

¡VIVA EL VERDADERA PENSAMIENTO OLÍMPICO QUE AUNA A LOS PUEBLOS
Y A LAS RAZAS!

¡VIVA LA PAZ Y EL PROGRESO CULTURAL DE LA HUMANIDAD!