Ruta de Frida Kahlo

La Casa Azul de Coyoacán

Cuando uno profundiza en el conocimiento de Frida Kahlo, descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque tras casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares de la Ciudad de México y en el extranjero, no fueron determinantes en su vida, en su obra, y Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán. La Casa Azul concentra la complejidad de su mundo conceptual, vital y creativo; y por eso desde Herri pensamos que el recorrido más completo posible por la vida y obra de Frida, la Ruta de Frida, el que nos da más información sobre los sueños, los deseos, el arte, las ideas, la vida de Frida, es aquel concentrado en su Casa Azul.

Ubicada en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista. En esta casona se encuentran algunas de sus obras más importantes: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

herrifirda15

En el año 1930, un año después de casada, Frida debió enfrentar el primero de sus tres abortos. El de 1930 requirió intervención quirúrgica, ya que era absolutamente imposible el desarrollo del bebé en el útero, debido a las complicaciones de salud de la madre. Profundamente afectada, ya que Frida deseaba con intensidad ser madre, en 1931 pintó el cuadro “Frida y la cesárea”. El tema debió representar para ella una gran dificultad, ya que lo dejó.

herrifirda17

“Pinto a mi padre Wilhelm Kahlo, de origen húngaro alemán, artista fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y fino, valiente porque padecía durante sesenta años epilepsia pero jamás dejó de trabajar y luchó contra Hitler, con admiración. Su hija, Frida Kahlo.”

herrifirda36

La sandía, es la protagonista de la última obra que firmó Frida, en 1954. El año anterior le habían tenido que amputar la pierna derecha a la altura de la rodilla, por culpa de la gangrena. El estado de ánimo de la artista había decaído mucho y la fuerte medicación que tomaba para el dolor le impedía pintar como antes.

 

herri-firda6

Cocina Frida y Diego

herrifirda19

En el estudio se encuentra el caballete que le regalara Nelson Rockefeller

herrifirda35

En la recámara que Frida usaba de día permanece su cama con el espejo en el techo, y en su cabecera los retratos de los líderes comunistas.

Jardín diseañado por Diego Rivera

herrifirda16

Diego Rivera le pidió a Juan O’Gorman la construcción del estudio de Frida.

herrifirda12

Patio de la Casa Azul

herrifirda10

“Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)”, se vendió por más de 8 millones de dólares.
Frida Kahlo obsequió este cuadro a la actriz Dolores del Río, en 1939.

“Retrato de León Trotski”.

herri-firda4

“Autorretrato con Stalin”.

frida-khalo-herri6