Contraofensiva Frida Kahlo.

“Este número de Herri representa una contraofensiva ideológica en ese universo mercantilizado de Frida.”

De nuevo, como en los números sobre Picasso y sobre Miguel Hernández, Herri aborda en sus páginas una monografía sobre una artista muy conocida y popular. Y muchos se preguntarán:

¿Qué novedades sobre Frida Kahlo puede aportar esta revista?

Pues ante esta lícita pregunta debemos responder como lo hacíamos en aquellos números: que si Herri es una publicación que ha nacido justamente para desempeñar una labor en la batalla de la cultura, en la lucha por las ideas, para ensanchar el campo del pensamiento crítico con esta sociedad y ampliar la base de los partidarios de otra sociedad, socialista, que supere al capitalismo; si hemos nacido para eso, un trabajo específico e inexorable que debemos hacer, casi el primero, es no dejarnos arrebatar nuestros héroes y heroínas por el adversario, no permitir que el sistema, el “establishment”, se apropie impunemente de nuestros mejores pensadores, artistas, poetas, y los convierta en iconos vacios de contenido revolucionario, en mitos al servicio del consumo.

Esa tendencia, la de recuperar en números monográficos a los más brillantes exponentes de la cultura, “populares”, de inequívoca militancia comunista, será una constante en la trayectoria de la revista, para rescatar su autenticidad; y para rendir justicia a nuestra propia memoria histórica, tan valiosa y que tantas veces descuidamos u olvidamos.
Otros, quizá, puedan pensar que somos unos oportunistas y que nos subimos al carro de la moda de Frida Kahlo, cuando se trata precisamente de lo contrario. Como acabo de decir, queremos recuperar a nuestra gente, a nuestros poetas, a nuestros pintores, a nuestros escritores, volver a ellos con sus propias e inequívocas palabras, volverlos a su ser original, sanarlos de la podredumbre en la que son trasformados en las manos del enemigo.

Y Frida Kahlo seguramente es el caso más paradigmático. Existe hoy en día una omnipresencia del icono Frida, en camisetas, carteles, en multitud de objetos de lo más variopinto, desde zapatillas de deporte, a joyas y lencería, hasta en corsés con cristales de Swarowski. Al parecer, existe una firma detrás, que se lleva una comisión por cada producto de consumo vendido, por cada camiseta, por cada objeto, la Frida Kahlo Corporations, FKC. Frida murió sin descendencia, y hasta el año 2005 era su sobrina, Isolda Pinedo Kahlo, quien poseía los derechos de comercialización del nombre de la artista.

Hasta esa fecha la comercialización de su marca se movía en un terreno económico más bien modesto. Es en ese año 2005 cuando la sobrina, con el fin de obtener más beneficios económicos, vende la marca a un empresario español, Carlos Dorado, un hombre que reconoce que desconocía por completo quién era Frida Kahlo cuando compró los derechos y montó la empresa para explotarlos; pero admite que, sin embargo, vio de inmediato el gran potencial de imagen de esa mujer fuerte, diferente y de gran personalidad. El gran despegue comercial, que lo ha hecho millonario, sucedió tras el éxito de la película sobre Frida protagonizada por Salma Hayek.
Desde entonces este empresario ha comercializado la marca FKC por todo el mundo, realizando acuerdos de colaboración con grandes compañías del sector, como Converse, Mattel, La Perla, Stradivarius, Mango o Primark.

Nada queda más lejos del pensamiento de la propia Frida que esta situación actual de su imagen, vaciada de su rebeldía, de su compromiso político y de su feminismo; nada más lejos de una Frida Kahlo miembro del Partido Comunista de México, cuyo féretro fue envuelto con la bandera roja con la hoz y el martillo. Por eso este número de Herri representa una contraofensiva ideológica en ese universo mercantilizado de Frida, para reinstalar, dentro de nuestra modestia y nuestras humildes posibilidades, el ideario comunista de la gran artista, prestándole nuestra voz para que el pueblo vuelva a visitar su arte con la pureza de la mirada original, y con el ansia de revolución que ella deseó.

herrifirda37

Funeral de Frida Kahlo  Escanear para escuchar

QR FUNERAL FRIDA-1

Escanear para escuchar

QR FUNERAL FRIDA-2

Miguel Usabiaga

Arquitecto – Escritor
Director de Herri